Psicología del color: Aprende cómo utilizarla para decorar tu hogar

>
>
Psicología del color: Aprende cómo utilizarla para decorar tu hogar
Psicología del color; aprende a decorar tus hogar

Los colores a nuestro alrededor van mucho más allá de un simple efecto visual. No son sólo le dan vida a cualquier lugar, también son estimulantes cerebrales para nuestras emociones, sensaciones y respuestas fisiológicas. Al estudio de estas respuestas causadas por el color, se le llama psicología del color.

Simplemente al observarlo, un color puede entristecernos, enfurecernos, alegrarnos o irritarnos. Los colores nos traen recuerdos, provocan sensaciones físicas, nos transportan a lugares diferentes y sinfín de efectos secundarios originados en nuestro subconsciente.

En esta Tendencia de decoración, aprenderás lo básico sobre la psicología del color y cómo puedes convertir tu hogar en un espacio acogedor para ti y tu familia. Además, al final, encontrarás un regalo súper especial para ti, así que ¡Allá vamos!

¿Qué es la psicología del color?

El 92% de la atención y retentiva del ser humano deriva del sentido de la vista. A través de nuestro ojo, somos capaces de observar la gran variedad de colores a nuestro alrededor. De lo que muchas personas no están conscientes, es la influencia que cada uno de ellos tiene en nosotros.

Existen mezclas, tonos, matices y combinaciones de colores infinitas.

Desde tonos pasteles muy suaves hasta matices oscuros y, dependiendo de la tonalidad, gama cromática y temperatura, pueden generar una respuesta diferente en las personas. Por ejemplo, los azules y violetas, nos hacen sentir tranquilos mientras que el amarillo o el rojo nos alegran.

La psicología del color es una ciencia, que proviene de la psicología del comportamiento, que se dedica a entender, delimitar y comprender el efecto que tienen los colores en las sensaciones, emociones, conducta y toma de decisiones de las  personas como individuos.

Percepción de los colores

Es un campo de estudio subjetivo, debido a que cada uno de nosotros le da a cada color un concepto de acuerdo a su cultura, formación educativa, experiencias y gustos personales.

Tomemos el caso del blanco. En general, este color simboliza pureza, pulcritud y tranquilidad, un espacio calmo y sereno para descansar sobretodo en la cultura occidental. Sin embargo, en religiones africanas, el  blanco significa muerte, soledad, vacío debido a su relación con el Más Allá.

Por otro lado, hay personas con una actitud extrovertida que prefieren vestir completamente de negro a pesar de ser considerado un color negativo.

¿Ves cómo cambia la percepción de los colores de acuerdo a la persona? La psicología del color observa todos estos fenómenos y busca el porqué detrás de cada uno, para así ayudar a diseñadores, decoradores, artistas y a cualquier persona interesada en utilizar los colores de una forma eficiente.

A pesar de la condición subjetiva de los fenómenos de percepción del color, es posible conocer la definición de los colores básicos que integran al círculo cromático.

Una breve historia

El primero en sugerir la existencia de la psicología del color fue Wolfgang Von Goethe en su  libro la Teoría del Color (1810). En él, explicó los posibles efectos de los colores en la respuesta humana desde la perspectiva artística. Goethe asoció a los tres colores primarios de la siguiente forma:

  • El rojo con lo “bello”
  • El amarillo con lo “bueno”
  • El azul con lo “común”

Además, realizó la primera propuesta de círculo cromático, explicando las sensaciones y emociones relacionadas a cada tono, qué paletas influyen en el cerebro y cómo el artista podía beneficiarse de ello. De esta forma, empezó el camino para futuros estudiosos de la psicología del color como Eva Heller.

Ella, inspirada por el trabajo de Goethe, publicó en 2004 Psicología del color: cómo actúan los colores sentimientos y la razón añadiendo a la teoría original del alemán palabras nuevas como “comportamiento”, “psicología”, “cultura”, “desarrollo” y “persuasión.

Actualmente, la psicología del color es una gran aliada del arte y la persuasión. El marketing, la publicidad y el diseño utilizan los colores como un arma para enviar mensajes poderosos y sutiles al espectador mediante los estímulos visuales que provoca cada color.

7 Datos curiosos

Existen algunos datos súper interesantes sobre la psicología del color que pueden ayudarte a entender mejor como se aplica en nuestro día a día. Entre ellos están:

1) Las personas que visten de rojo se ven más atractivas.

2) El naranja y el amarillo estimulan el apetito.

3) Los tonos cafés son perfectos para despertar compasión o lástima.

4) El negro en la vestimenta estiliza y adelgaza. Además, otorga elegancia a cualquier ambiente si se combina con tonos dorados, plata o blanco.

6) Si quieres darle profundidad a tus ambientes pequeños, pintar las paredes de blanco es una gran idea.

7) Un estudio demostró que los hombres prefieren el azul, el verde y el negro; mientras las mujeres prefieren el azul, el purpura y el verde

Decora tus espacios utilizando la psicología del color

Al preparar nuestro nuevo hogar, oficina o negocio, siempre nos hacemos preguntas como esta: ¿De qué color pintaré las paredes? ¿El rojo con qué combina? ¿Quiero un estilo industrial o busco algo más natural?

Cómo ves, estamos aplicando la psicología del color.

Los colores que utilizamos en los diferentes espacios que ocupamos están relacionados con las emociones que nos transmiten. Experto o aficionado, es muy fácil crear ambientes mágicos, bonitos y productivos sin mucho esfuerzo, sólo aplicando la psicología del color.

Algunas reglas básicas que debes conocer para decorar tus diferentes espacios correctamente son:

  • Para crear una sensación de amplitud en espacios pequeños aplica colores fríos y claros.
  • Evita pintar todas las paredes de colores fríos y oscuros para no empequeñecer tus estancias.
  • Los colores cálidos y potentes saturan la vista, úsalos en pequeñas cantidades.
  • Combinar colores fríos con pequeños elementos de colores cálidos genera una sensación relajante.
  • Utilizar tonos cálidos brinda vitalidad y felicidad.

También debes tener en cuenta las diferentes emociones que transmiten los colores. Entre ellas están:

Blanco

Representa pureza, inocencia y perfección. Le da a cualquier espacio un aura de limpieza, simplicidad, claridad y amplitud.

Negro

Asociado al misterio, miedo y lo desconocido. Muchas personas lo evitan debido a su efecto negativo en la mente y el estado de ánimo. Sin embargo, también significa elegancia y prestigio.

 

Gris

La gran mayoría de las personas lo relacionan con la mediocridad y la ambigüedad. No obstante, puede transmitir paz, tranquilidad y equilibrio. También se asocia con el lujo debido a que el tono plata es uno de sus derivados.

Rojo

Significa pasión y fuerza. Dentro de la psicología del color, es uno de los colores mejor delimitados a nivel emocional, capacidad de persuasión y generación de respuesta en las personas.

Azul

Representa tranquilidad, calma y confianza. Transmite sensación de frescura a cualquier ambiente donde se aplique. Las diferentes tonalidades de azul sirven para generar esterilidad. En sus tonos oscuros, se relaciona al  profesionalismo y sabiduría.

Amarillo

Es alegre, divertido. Se relaciona a la abundancia, la acción y la riqueza. Es uno de los colores más ambiguos del círculo cromático debido a que también genera fatiga, y se le asocia con la envidia y la rabia.

Naranja

Produce entusiasmo, diversión y una llamada a la acción. Tiene la capacidad de oxigenar al cerebro debido a que observarlo produce un incremento en la actividad mental.

Verde

Está relacionado a la salud y a la vegetación. Automáticamente, debido a que el cerebro lo interpreta asociándolo a espacios naturales, provoca sensaciones de bienestar, paz y sanación.

Morado

Transmite glamour, sobriedad y elegancia. Es un color espiritual y nostálgico. Genera un efecto cautivador en las personas, creando un aura romántica y pacífica en los lugares en que se utiliza.

Rosa

El amor y la ternura son las palabras que definen a este color. Se relaciona a la feminidad, la delicadeza y el romance. Sin embargo, combinado con colores fuertes y usándolo en matices oscuros, puede llegar a ser muy versátil, dándole fortaleza a cualquier estancia, por su base de tono cálido.

Conclusión

Ahora que conoces más sobre psicología del color, ¿qué esperas para transformar tu hogar con nosotros?

La psicología del color puede ser una gran aliada a la hora de decorar tu hogar. Con algunas nociones básicas, puedes aventurarte en un mundo gigantesco de posibilidades con combinaciones mágicas para tu casa.

En Pinturas Pintan, queremos ayudarte a darle un aire nuevo a tus espacios, por eso preparamos un regalo especial para ti.

Si quieres conocer un poco más sobre la psicología del color y que efectos tienen en las emociones de las personas, suscríbete a nuestro newsletter y recibirás una guía completa sobre psicología del color, su significado y cómo aplicarla en tu casa.

En #pinturaspintan, somos más que una tienda de pinturas. Somos tus aliados en el proceso de compra y remodelación de tu hogar, negocio u oficina.

¡Convirtamos juntos los lugares corrientes en ambientes extraordinario!

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.