Cuidar y recuperar brochas y rodillos de pintura

>
>
Cuidar y recuperar brochas y rodillos de pintura
Cuidar y recuperar brochas y rodillos de pintura

Cuidar y recuperar brochas y rodillos puede ser un dolor de cabeza para algunos. La correcta limpieza y almacenamiento de pinceles, brochas y rodillos (tus principales utensilios de pintura), es menester para alargar su vida útil y promover que sigan funcionando correctamente por mucho tiempo. Por ello, la clave es la prevención y el orden. Sin embargo, si ya has cometido el error de dejarlos sucios, todavía hay posibilidad de rescatarlos, con técnicas simples que te contamos a continuación.

No lo dejes para después

La primera clave es ponerse a la obra inmediatamente después de terminar de pintar. Sabemos que seguramente estarás extenuado de la faena, pues, aunque muy gratificante, la tarea de pintar puede ser muy agotadora. Sin embargo, la primera recomendación es que no sucumbas a la tentación de dejar para luego la limpieza de los utensilios, pues ello sólo hará que la diligencia se haga más difícil. Recuerda los dichos populares: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”; y el categórico: “el flojo trabaja doble”.

Para decidir el correcto procedimiento de limpieza, lo primero que debes tomar en cuenta es qué tipo de pintura utilizaste. Si has empleado pinturas a base agua, te bastará con lavar tus herramientas con agua y jabón. Lo ideal es eliminar primero el exceso de pintura con papel periódico y luego lavar remojando en agua y aplicando un poco de jabón luego, para inmediatamente enjuagar.

Hacemos esta recomendación dentro del paradigma ecológico de ahorro del agua: si lo haces con el chorro abierto dejando correr el líquido, seguramente se te hará más fácil, pero no estarás colaborando con el planeta.

En caso de haber empleado pinturas al aceite, con pigmentos y esmaltes sintéticos, deberás decantarte por solventes, siguiendo el siguiente procedimiento: introduce las brochas o rodillos en un cubo con solvente y déjalo actuar unos minutos hasta que se despegue la  pintura. Puedes remover el solvente con los propios útiles para acelerar el proceso. Una vez que están libres de pintura, puedes remover el solvente secando con algo más de papel periódico, para inmediatamente lávalos con agua y jabón y déjalos secar muy bien.

Recuperar brochas y rodillos secos:

Puede que ya hayas guardado tus brochas y rodillos sin limpiar y ahora las cerdas o esponja estén secos. ¡No desesperes! Aún puedes rescatarlos con procedimientos parecidos a los que ya te contamos, sólo que necesitarás un poco más de tiempo para dejarlos en remojo.

Así, lo que debes hacer es introducir los útiles en el solvente correspondiente según su tipo (agua o solvente para pinturas de aceite) hasta que la pintura se ablande, lo que tardará algunas horas. Cuando ya la pintura se haya reblandecido, habrás de frotar las herramientas con papel de periódico viejo para eliminar los restos. Luego lávalas con agua y jabón y deja secar. Debes asegurarte al enjuagar que el agua sale completamente clara, lo que indica que  de veras no quedan restos ni de pintura ni de solvente, ya que los residuos de solvente que pueden quedar en los rodillos y brochas pueden disminuir el poder de adherencia de la pintura y estropear el trabajo en un futuro.

Guardando las herramientas:

El correcto resguardo de pinceles, brochas y rodillos también es un factor importante para alargar su vida útil. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que las herramientas están totalmente secas para evitar su deterioro. Los mangos metálicos se pueden oxidar y los de madera podrirse, si los guardas mojados.

Para guardar pinceles, brochas y rodillos, lo ideal es colgarlos boca abajo y taparlos para que no se llenen de polvo. Puedes hacerlo con tela o meterlos en bolsas de plástico bien cerradas. Recomendamos que las brochas y pinceles se guarden colgados o en su defecto en una posición en la que se asegure que no quedan apoyados sobre las cerdas, para que no se deformen, pues esto los terminaría por dejar inservibles para el futuro.

Ahora ya tienes conocimientos básicos para Cuidar y recuperar brochas y rodillos como un profesional. Ahora es momento de elegir el tipo de pintura correcta y el color más favorable para ti! Recuerda que en Pinturas Pintan nos encanta ayudarte, por eso te asesoramos completamente gratis, para que compres solo lo necesario y más conveniente para ti.

En Pinturas Pintan somos más que una Tienda De Pinturas venezolana , ¡seremos tu aliado local, muy cerca de ti! Si vives en Valencia, San Diego o Naguanagua, con nuestro servicio de delivery podemos llevarte el pedido hasta tu casa, sin ningún costo adicional. También puedes elegir el color de la natutaleza que más te inspire a través de nuestro chat o enviándonos un Whatsapp. Para tu completa tranquilidad, cumplimos con todas las normas de bioseguridad necesarias para cuidar de ti, de nosotros y de todos!❣️

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.